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martes, 23 de mayo de 2023

REFLEXIÓN FINAL

¡Hola a tod@s! Hoy en nuestra última entrada al blog realizaremos una reflexión final sobre la competencia digital docente y sobre nuestra trayectoria en la asignatura. 💭💭

La competencia docente implica, un conjunto de actividades en lo que hace al diseño, planificación, organización, ejecución, evaluación y ajuste de una “propuesta didáctica” intencional, cohesionada y coherente. 🖥️⌨️


En la actualidad, como sabemos, los docentes deben tener competencias TIC debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje ha avanzado en los últimos años, incluso lo ha hecho de manera obligada debido a la pandemia del COVID-10 que ha llevada a la educación virtual, a través de clases virtuales, actividades por el aula virtual… 🦠💻


Estás tienes muchos beneficios entre los cuales encontramos los siguientes: 

  • Permite desarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos para la vida. 
  • Promueve la calidad educativa 
  • Constituye un factor principal para los ciudadanos, ya que a través de ella somos capaces de convivir en sociedad. 


El desarrollar de la competencia docente estaría formado por los siguientes puntos: 

  • Establecer y diseñar situaciones de aprendizaje. Los docentes deben establecer los objetivos que quieren que alcance sus alumnos. 
  • Planificar la progresión de lo aprendido. Gracias a las experiencias proporcionadas por los docentes los alumnos irán construyendo su conocimiento y habilidades. 
  • Dominar la materia. El docente debe tener una amplia gama de estrategias para abordar la asignatura desde diferentes puntos de vista. 
  • Atender a la diversidad. Los docentes tienen que ser conscientes de que en su aula cada uno es diferente y se deben adaptar a sus alumnos. 


Hoy en día los docentes deben tener una competencias digitales superiores a las de hace unos años, por eso es importante la formación para que la puedan aplicar en sus aulas y hagan de ellas aulas con mas recursos tecnológicos y que además ellos sean mas competentes a este nivel. 👩🏽‍🏫📲


En el siguiente cuadro vemos un esquema del Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores:



Por último, os dejamos el link de un vídeo que trata  sobre La competencia digital docente:📀📽️ https://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docent/



En cuanto a las TIC en la sociedad, como habéis podido ir viendo en todas las entradas publicadas, ha ocasionado cambios significativos en los tradicionales y actuales modelos educativos, buscando así la incorporación de nuevas metodologías y vivencias en donde se ha transformado el tradicional espacio de aprendizaje como lo es el aula de clase y las herramientas didácticas comunes, para acceder al conocimiento desde múltiples herramientas tecnológicas, logrando así un tipo de educación personalizada y colaborativa, que se centre en alcanzar diferentes objetivos y competencias de aprendizaje.💻📲📠💡📻

Está claro que el impacto de las TIC se ha notado desde que ha sido accesible al público en general, y esto también pone de relieve cómo, en nuestra sociedad cambiante, los jóvenes y los niños están jugando un papel fundamental en la gestión herramientas tecnológicas y accediendo a una amplia gama de sistemas de contenido virtual, con lo que se cierra la brecha en el acceso a la información, el entretenimiento y, por supuesto, la educación y la formación académica, y se vincula a estrategias de formación a través de medios digitales denominadas e-learning o formación en un entorno virtual de aprendizaje, del que también hablamos.

Debemos tener claro, como futuras docentes, dónde y cuándo utilizar las TIC en las aulas, gracias a esta asignatura hemos aprendido diferentes maneras de aplicarlo en las aulas y además, diferentes juegos de robótica como el Bee-bot, el cual no conocíamos nosotras antes. Es fundamental, "modernizar" nuestras sesiones aplicando la tecnología, y que nuestros niños sepan cómo usarla correctamente y conociendo los riesgos en todo momento. Por ejemplo, nosotras al realizar las prácticas en un CRA (centro rural agrupado) tenía en general todo el centro poquísimos recursos tecnológicos y apenas habían aprendido a usar lo poco que tenían. Eso nos limita mucho dar sesiones enfocadas más a las TIC, ya que si en 5º de Primaria no han hecho nunca ninguna presentación con Power Point, difícilmente aplicaremos la robótica en esa clase.

Poco a poco todos los tipos de centros irán modernizándose tecnológicamente, o eso esperamos, para que nuestros alumnos lleguen al instituto habiendo aplicado la robótica, el uso de presentaciones dinámicas, realizar podcast por equipos, vídeos donde se precise edición... Nuestra labor en Primaria es muy importante.

Para ello va muy enlazado la reflexión sobre la asignatura que hemos cursado. Como futuras docentes, consumidoras y personas que han nacido en la era tecnológica, debemos de ser conscientes del impacto que tienen las TIC. En la asignatura hemos llevado a cabo diferentes maneras de trabajar con ellas, incluirlas en el currículum y reflexionar sobre su uso.

Personalmente nos ha gustado mucho hacer diferentes talleres, por lo que hemos estado super motivadas. Trabajar sobre el uso de licencias, no ha ayudado mucho a incorporarlo en las demás asignaturas y en diferentes trabajos. También nos gustaría  destacar el taller de peligro en la web. Ya que pudimos conocer diferentes peligros, que no éramos conscientes que nos podían pasar, además fue muy enriquecedor ya que nuestros compañeros expusieron situaciones personales sobre adicción y suplantación de la identidad. Después de este talle empezamos a ser consciente y a tener un papel más activo en nuestra privacidad.

A continuación, queremos destacar la actividad de la creación de la actividad con BeeBot. Nos pareció super interesante trabajar y utilizar diferentes juegos de cómo introducir las TIC en el aula. Este taller a aparte de curioso nos lo pasamos genial. Y tomamos apunte de muchos recursos que son fáciles y económicos de incluir en nuestras aulas. Y nosotras como alumnas de la enseñanza tradicional , que lo más tecnológico que teníamos en el colegio era un ordenador de caja que solo utilizábamos para jugar al paint, ver una asignatura como esta, nos ha resultado muy apasionante.

Pero sin duda alguna... la actividad del podcast ha sido a nivel grupal la que más enriquecedora y la que más hemos disfrutado en el proceso. Una actividad tan potente como dar voz al tema que nosotras queramos, a través de las TIC, en este caso un podcast, ha sido genial. Y sobre todo, a nivel grupal, la hemos disfrutado muchísimo. Hasta el punto, de tener como proyecto a largo plazo continuar con este proyecto.


También queremos destacar, nuestro Blog. Las tres hemos llevado nuestro proyecto con mucha ilusión de manera constante. Cómo os explicábamos al principio, DiverTIC, era una manera de tratar la diversidad a través de las TIC. Nuestro objetivo era tratar diferentes temas sobre la diversidad, cómo la esclerosis múltiple, la dislexia, el Síndrome de Down... Por lo que estamos muy contentas con nuestro blog. Ya que dejando un lado las entradas obligatorias, hemos trabajado mucho en nuestro contenido. 

Por último, para acabar, cómo futuras maestras ahora somos conscientes de la importancia de las TIC en la educación. De diferentes forma de introducirlas, en función a las necesidades de la comunidad educativa. Y también que las TIC no es sinónimo de caro, si no que existen muchos recursos económicos que podemos utilizar.💸


Empezamos este blog y la asignatura con mucha ilusión, y podemos decir, que la terminamos igual. Estamos muy contentas de haber compartido tantos temas y tan diferentes con vosotros.💗


Webs: La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC (2014, Francesc Esteve)  https://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/


Desarrollo de competencias docentes - Euroinnova (Euroinnova) https://www.euroinnova.edu.es/blog/desarrollo-de-competencias-docentes


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