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domingo, 26 de marzo de 2023

Competencia digital ciudadana

¡Hola chicos y chicas! En la entrada de hoy trataremos la competencia digital ciudadana. ¿Usamos como sociedad las herramientas tecnológicas de información y comunicación adecuadamente ? ¿Cuáles son las cinco competencias de un ciudadano digital? Pues en esta entrada os explicaremos diferentes cositas sobre este término. Además os damos ideas de cómo introducirla a través de actividades en nuestras aulas. Y como siempre acabaremos con una reflexión final.


Para empezar, debemos definir este término según el plan nacional de competencias digitales como “ el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.” Estas están englobadas en cinco áreas. Qué son las siguientes: 


  1.  Informatización y alfabetización informacional

  • ¿Sabemos trabajar con la información digital? Pues esta área tiene relación con saber trabajar, evaluar, identificar y almacenar la información digital.


  1. Comunicación y elaboración. 

  • ¿Cuántas herramientas conocemos o utilizamos para comunicarnos con los demás? Esta área está relacionada con elaborar el mensaje que queremos compartir con nuestros amigos o seres queridos. Y también en el cómo queremos compartirla y por donde. En una de nuestras entradas explicamos nuestro PLE, que son las aplicaciones o herramientas que usamos.


  1. Creación de contenido digital.

  • ¿Cómo creamos contenido que subimos a nuestras redes? ¿La creatividad es importante? Esta área, es que caminos usamos para crear los contenidos, como puede ser nuestro blog. La creatividad es esencial, ya que marca la diferencia con los demás. Fijate son los grandes creadores de contenidos, son creativos y muchas veces son quienes marcan tendencia.


  1. Seguridad. 

  • Todos tenemos alarma en casa pero … ¿Estás seguro en la web?. Esta área es aquella que nos olvidamos cada vez que subimos una foto o aceptamos la política de cookies cada vez que entramos a una web. Trata aspectos como la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.


  1. Resolución de problemas.

  • Está claro que tenemos necesidades pero... ¿Cómo las podemos solucionar?Esta área trata de identificar necesidades, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según la necesidad, resolver problemas a través de medios digitales y evaluar el resultado obtenido.


Os recomendamos el siguiente video que trata sobre las competencias digitales de forma muy sencilla:




La actividad que proponemos está basada en el área 5 resolución de problemas, concretamente en la sub - área del uso creativo de las tecnologías digitales enfocada en las habilidades que tenemos que tener para hacer uso de estas. 


Para ello realizaremos la creación de un QR, algo muy común hoy en día debido a la pandemia del Covid-19, pues podemos encontrar estos códigos en cualquier sitio como por ejemplo para ver las cartas de un restaurante, leer instrucciones, hacer encuestas…


La creación del código QR se lleva a cabo a través de unos sencillos pasos, primero de todo debemos seleccionar la información que queremos que salga una vez escaneado el código, puede ser un pdf, una app, un enlace URL… después entraremos en la web de generar QR, una vez allí entraremos en el apartado de generar códigos QR, enlazaremos la información que habremos seleccionado anteriormente y una vez lo hayamos introducido pulsaremos para generar el QR y así tendríamos ya nuestro código QR formado. 





Como reflexión, la evidencia de que la tecnología brinda un abanico de oportunidades a la sociedad es clara y numerosa, pero la tecnología debe ser accesible para todos, promoviendo su acceso y uso universal y gratuito, y cerrando la brecha digital en la sociedad causada por la falta de recursos o ubicación. Debemos hacer que la digitalización sea más fácil para todos. Nosotras, como maestras debemos enseñarlo a nuestros futuros alumnos, porque cada vez más, es necesaria la tecnología en nuestras vidas. Todas y cada una de las subáreas son muy importantes para hacer ver que no todo en la red es perfecto y bonito, y que no hay tanta seguridad como parece. Además de que, hoy en día ya niños de Primaria ( de 4º a 6º) cuentan con móviles e incluso con tarjeta para poder tener WhatsApp, hay que informarles de los peligros que pueden ocasionarles si no hacen un buen uso del móvil, que a esas edades no son conscientes todavía. 


Si nos enfocamos en los sectores profesional y comercial, las estadísticas muestran que existe la necesidad de promover las habilidades digitales y la capacitación de los empleados dentro de las empresas para aumentar la productividad. El 54% de la población necesitará competencias digitales en un plazo de 5 años para incorporarse al mundo laboral e integrarse en la sociedad.


De hecho, el aprendizaje a lo largo de la vida se convierte en algo clave para adaptarse a los cambios y necesidades profesionales que demandan las empresas. Si hablamos de competencias digitales, el aprendizaje constante y la autonomía en la actualización de estas se convierte en un factor imprescindible para avanzar paralelamente con la sociedad digital.




Fuente de donde hemos extraído información:

Guimet, H. M. (2022, 31 diciembre). Las competencias digitales, básicas para la ciudadanía del siglo XXI. Psicologia i Ciències de l’Educació. https://blogs.uoc.edu/epce/es/competencias-digitales-basicas-ciudadania-digital/ 


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