Licencia Creative Commons

jueves, 30 de marzo de 2023

¿QUIÉN SOY YO? MI MUNDO

¡Hola a todos y todas! Hoy en nuestra entrada al blog hablaremos sobre la fotografía, un tema que personalmente NOS ENCANTA. Como sabemos, actualmente esta forma parte de nuestro día a día, pues la llegamos a usar en casi todos los momentos del día para capturar un momento especial, para tener recuerdos o simplemente para acordarnos de algo. 

A continuación, os vamos a exponer nuestras fotos de la práctica 1 relacionadas con el tema; ¿Quién soy yo? Mi mundo. Esta práctica constaba de realizar 5 fotografías durante el periodo de tiempo de aprox 2 semanas, en las cuales se viera representado 5 personas, objetos, mascotas… que forman parte de nuestro día a día y que son representativas para nosotras. 


FOTOS SARA 


Reflexión: Esta foto me identifica ya que son mis padres, ellos forman parte de mi rutina y mi día a día, son muy importantes para mí ya que siempre están a mi lado en cada momento y siempre tienen una sonrisa para mí les hice esta foto un día que nos fuimos de viaje y me pareció muy bonito capturar el momento ya que estaba nublado y era desde un mirador.


Técnica utilizada: La foto la realicé con una cámara Canon, mi intención era que el fondo de la foto quedará más difuminado para que mis padres sean los que predominan en la foto, además al ser un dia nublado la foto no tiene destellos de luz.




Reflexión: Esta foto es mía y de una amiga mía, Noe, es muy significativa para mi ya que es una de las primeras fotos que nos hicimos juntas, la conocí en enero a través mi novio ya que es la novia del segundo portero del Almazora. Es una persona que en poco tiempo se ha convertido en una amiga muy especial e importante para mí ya que está siempre que lo necesito y me ayuda en cualquier situación. 

Técnica utilizada: La técnica realizada es una foto con el móvil en el espejo. no es una foto con una técnica específica ya que la hicimos deprisa y corriendo.




Reflexión: Esta foto es muy significativa para mí ya que es mi pareja, una persona a la que quiero mucho y me hace muy feliz día a día. Le hice la foto en el viaje que fuimos a Milán en Magdalena, ya que a los dos nos encanta viajar, le realicé esta foto porque me encanta hacerle muchas fotos, además era en el Cementerio de Milán un monumento emblemático de allí y pensé que era buena opción hacerle una foto ahí.

Técnica utilizada: La técnica utilizada es desde una perspectiva desde el suelo de manera que la foto queda inclinada, de esta manera se puede observar que el suelo se ve más en la foto. La foto la realice sentada en el suelo.






Reflexión: esta foto me identifica ya que me encanta cocinar, aunque esta foto es de un helado de Milán, la cocina es una afición. Además como me gusta mucho cuidar mi alimentación intento siempre cocinar todo lo que como de manera que me invento y hago muchas recetas.

Técnica utilizada: La técnica utilizada es un primer plano de manera que se da más importancia al helado dejando el fondo en segundo plano difuminado, esta foto la realice con el móvil con el modo retrato.





Reflexión: Esta foto es de mi último viaje a Milán con mi pareja, a los dos nos encanta viajar y ver cada año diferentes ciudades de Europa. Hice esta foto porque fuimos a visitar un barrio muy bonito de allí, donde el río cruza a través de dos calles , capture este momento porque justo estaba anocheciendo y me encantan los atardeceres ya que me transmiten paz y tranquilidad.

Técnica utilizada: En la foto se jugan con los colores rosas, amarillos, naranjas y azules del cuelo que reflejan en el augua del rio. La foto está realizada apoyando el móvil en la barandilla para poder alcanzar la profundidad de todo el río.




FOTOS MARTA


Reflexión: Esta foto me identifica muchísimo ya que son mi gatita y mi hermana pequeña, (14 años). Son mi mundo porque las dos forman parte de mi rutina, junto a mis padres, y no me imagino mi día a día sin ellas dos. A mi gatita, Zoe, la tenemos desde hace relativamente poco, ya que en diciembre la encontramos en la calle con hambre y mucha sed. Estaba afónica de tanto maullar, nuestra reflexión es que la han abandonado, porque es muy cariñosa y desde el primer día sabe utilizar el arenero super bien y no araña nada. Es muy buena y como veis decidimos llevarla a casa para darle una vida mejor. No hace falta pasar mucho tiempo con una persona o llevar muchos años junto a tu mascota para quererla mucho y querer lo mejor para ella.


Técnica utilizada: Nos costó mucho hacer la foto, ya que lo decidimos hacer modo selfie para salir las tres juntas. Jugamos con la dirección de no saber quien hace la foto, ya que yo estoy dándole un beso y parece que nos la haya hecho otra persona. Como veis también se ve a mi hermana como un poco movida, ya que las poses fueron naturales, no planeamos nada.




Reflexión: Esta foto es de mis favoritas, aunque no salgamos del todo bien, somos mis amigas y yo en las fiestas de la Magdalena, en una carpa de fiesta, disfrutando de la música. Decidí colocar esta foto así más improvisada ya que nosotras también somos así, tal cual la foto, nos lo pasamos muy bien juntas y nos reímos muchísimo. En total nuestro grupo de amigas somos 10, pero ese día sólo pudimos estar 7, ya que algunas están estudiando en otras ciudades y no es festivo allí. Justo en ese instante estaba sonando una de nuestras canciones favoritas, que es de Melendi de hace muchos años, la canción de “Caminando por la vida”. Definitivamente, son mis mejores amigas, llevamos juntas desde los 10 años y ojalá siga habiendo esta confianza muchos años más.


Técnica utilizada: Aquí como podéis ver, se trabaja un poco las dimensiones: frente, donde estamos nosotras, el fondo, donde se observan luces y gente movida al fondo, y la  profundidad de la foto.





Reflexión: Esta foto me la hice también en las fiestas de la Magdalena, en una discoteca. Es mi pareja y esta foto tan natural me gusta ponerla ya que representa nuestro día a día. Somos cariñosos, nos queremos y nos gusta salir de fiesta junto a nuestros amigos. Justo en el momento de la foto tenía frío y me prestó su chaqueta y pensé que era una buena idea capturar el momento. 


Técnica utilizada: Quise jugar con los espacios vacíos dentro de la foto. Si os fijáis el marco positivo somos nosotros, que salimos naturales, ya que utilicé el flash, por tanto, el fondo salía negro o bastante más oscuro, ya que es el espacio negativo.




Reflexión: Esta foto me trae recuerdos, ya que la realicé justo después de jugar con ella, me agaché y justo desde una perspectiva intenté que se viera una foto original y con la misma gama de colores. Como he contado anteriormente, esta es mi gatita, la que acogimos de la calle y la que hasta el momento no ha dado problema en casa. De hecho, es muy mimosa y está pendiente de nosotros a todas horas. Mi hermana y yo siempre habíamos querido un perro de mascota y nunca lo conseguimos, pero ahora que la tenemos a ella, me encantan los gatos y sobre todo ella.



Técnica utilizada: El centro de interés de la foto se puede observar claramente, siendo el centro mi gata. También quise jugar con la paleta de colores gris, blanco, negro y beige, ya que los colores que aparecen en la foto son esos. 




Reflexión: Esta foto identifica mucho mi mundo, mi trabajo, mi vocación. Es la niña a la que le doy clases de repaso todas las semanas, de 6º de Primaria. Quise hacer esta foto ya que pienso que de los trabajos que he tenido (cuidadora, auxiliar…) es el que más me gusta, ya que me encanta darle clase de la asignatura que sea para responderle todas las dudas que pueda tener. Es una niña bastante curiosa a la cual le encanta preguntar, y a mi me encanta poder resolverle todo, ya que eso también hace que vea que realmente le estoy sirviendo para algo o que está aprendiendo conmigo. Me encanta prepararme clases o juegos para ella ya que siento que en mi futura clase de niños, utilizaré varias de estas metodologías que hoy en día aprendo en la carrera que curso. 

Técnica utilizada: La técnica que utilicé fue realizarla desde una perspectiva donde no se viesen caras, simplemente parte del material y que se ello ocupara un lugar principal en la foto. Como veis, no está en el centro, pero sí es el centro de atención que una niña esté realizando tareas escolares. Los materiales están en el centro de la foto pero no son lo que más llama la atención.



FOTOS JIMENA



Reflexión: Es una foto me indentifica ya que es de mi madre, que es también mi mejor amiga. Ese día nos fuimos a dar un paseo y merendar. Vimos la puerta de una casa antigua abandonada  con plantas que subían y a mi madre le pareció muy bonita así que decidí hacerle una foto. Ella siempre ve lo más bonito de cada cosa. Por lo que me pareció una foto con un fondo muy bonito.

Técnica: Es un plano americano orientado verticalmente. También es una foto en fluja ya que la mirada de mi madre se desvía hacia la izquierda. Los colores son colores naturales, ya que la chaqueta tiene la misma paleta de colores que las plantas. También he jugado con los tercios ya que mi madre se encuentra en los tres tercios de en medio de la foto y asi centrando toda la atención en ella.




Reflexión: Esta foto me identifica ya que es con una persona muy especial para mi, Javi, mi pareja. Ese día nos fuimos a ver la mascletá y a comer. Por lo que también representa el amor que tengo hacia las fiestas de Magdalena. Un dato curioso, es que yo nací un miércoles de magdalena en el hospital detrás de la mascletá y a esa hora justo. Por lo que cortaron las calles y nací sin ginecólogo y matrona. Entonces en esta foto me identifico el doble .


Técnica utilizada: Esta foto no tiene una técnica muy rebuscada, ya que fue un selfie en un momento esporádico. Pero si he de decir que él está en el tercio de la izquierda y yo en el de la derecha, dejando el tercio de la mitad libre.


Reflexión: Esta foto me identifica, ya que son mis dos intereses y hobbies. El primero es la lectura, me encanta leer, y si por mi fuera pasaría muchas horas delante de un buen libro. Y el segundo la música, me encanta la música la escucho todos los días. Me gusta sobre todo el rock, además en la foto aparece mi grupo preferido, Extremoduro. Soy muy muy fan y me se todas las canciones. Mucha gente escucha una canción de Extremoduro y les recuerda a mí ya que mis amigos saben lo muy fan que soy.

Técnica utilizada: La foto está encuadrada desde abajo, también es una foto de trabajo en flujo ya que la mirada se desplaza desde abajo hacia arriba. Por lo que hemos creado una dirección. Los colores también destacan ya que son colores vivos, como el azul, rosa, naranja..





Reflexión: Esta foto es una publicación mía en la aplicación de bereal. Me identifica ya que me gusta mi trabajo, y casi todos los fines de semana estoy en el estadio de la cerámica. De hecho me gusta mucho el fútbol y en mi trabajo lo veo en directo, por lo que puedo decir que me gusta  mi trabajo. Me dedico a ser acomodadora en el fondo sur del estadio de la cerámica.

Técnica utilizada: Esta foto es especial ya que cuando se hace una foto con la cámara externa a la vez también por la cámara interna. Queria destacar los colores como el amarillo, verde y naranja, que son coolores muy vivos que llaman mucho la atención.  El encuadre de la foto exterior, es un plano general del estadio y el interior es un primer plano del peto de la UEFA. Además como se trata de un estadio de fútbol, se puede ver la profundidad en la foto.




Reflexión: Esta foto me identifica ya que es una foto en clase con mis compañeras. Paso 5 horas durante 5 días a la semana rodeada de mis amigas. Por lo que estar en clase compartiendo mi tiempo con ellas me identifica. He de decir que sin ellas ir a clase no me identifico del todo.

Técnica utilizada: Esta foto es especial ya que cuando se hace una foto con la cámara externa a la vez también por la cámara interna.  La foto exterior se trata de un plano medio y en el interior es un autorretrato ya que es un selfie.  También hay trabajo de flujos ya que todas las miradas se dirigen al camarada es decir todas a un punto. Existe una convergencia de miradas.



Como conclusión hemos podido llegar, que las tres somos diferentes pero con el taller de “¿Quién soy yo? Mi mundo”, hemos podido reflexionar que con tan solo 5 fotos tenemos muchas cosas más en común de lo que pensábamos. Entre las 5 fotos se repiten 3 tópicos.


En primer lugar es que las tres hemos subido fotos relacionadas con nuestra familia, Sara de sus padres, Marta de su hermana y su gato y Jimena de su madre. Por lo que una parte importante que compartimos las tres, es la familia. Para continuar, también hemos compartido una foto con nuestras parejas. Las tres compartimos, que una gran parte de nuestros día a día la compartimos con nuestra pareja. Por último, también hemos coincidido en la importancia de nuestras amigas en nuestro día a día, ya que las tres hemos colgado una foto con amigas. Es decir, compartimos la importancia del valor de la familia, amigos y parejas.


Por el contrario, hemos encontrado diferencias, en los hobbies, por ejemplo a Sara le gusta viajar y la comida. A Marta le gusta pasar tiempo con su mascota Zoe y dar clases a los niños. En cambio a Jimena le gusta trabajar en el fútbol y sus hobbies son leer y el rock. Pese a las diferencias tenemos mucho en común y este taller nos ha servido para reflexionar sobre ello y lo que nos une.


Después, en cuanto a lo que reflexionamos en clase cuando realizó cada uno su exposición fotográfica, nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común sobre “nuestro mundo”, muchos hacemos ejercicio diariamente, o sin tal deporte no sería lo mismo. También había mucha gente, junto a Marta, que hizo fotos a sus mascotas, ya que aunque nos parezca curioso, un animal a veces puede alegrarte el día más o quererte más que una persona. Además de que la naturaleza en general para gran parte de compañeros nuestros, era su mundo, era su manera de desconexión después de un día estresante o caótico. Nos llama la atención ya que generalmente las personas desconectamos de todo un poco (también del Internet) en el momento en el que hacemos ejercicio o nos centramos en los paisajes naturales que tenemos alrededor, junto a las personas que nos importan.


Creemos que las fotos son un recurso muy útil en nuestro día a día ya que nos permiten capturar momentos emotivos de nuestras vidas para siempre, además que también es una forma de recordar momentos del pasado con amigos o familiares. Muchas veces las fotos hablan por sí solas y por ejemplo una foto de un paisaje nos puede transmitir paz y tranquilidad, es por eso que a la hora de hacerlas debemos realizarlas con cariño y cuidando las perspectivas si queremos esas fotos en un futuro nos lleven a esos momentos y los podamos recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

¡Hola a tod@s! Hoy en nuestra última entrada al blog realizaremos una reflexión final sobre la competencia digital docente y sobre nuestra t...