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domingo, 14 de mayo de 2023

ROBÓTICA EDUCATIVA

 ¡Hola a todos! Hoy en nuestro blog vamos a hablar de la robótica en las aulas de Primaria, pues como sabemos hoy en día la tecnología está muy presenta en ellas, por ello como docentes debemos tener una formación adecuada y especializada en este tipo de ámbito para así poder introducirla en nuestras aulas.


-La robótica 🤖para niños es una disciplina educativa, cuyo objetivo es ayudar a adquirir habilidades y conocimientos mediante el diseño de robots. Es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora que cada día cobra mayor importancia ya que a través de actividades lúdicas los estudiantes desarrollan conocimientos y aptitudes que les serán de gran utilidad para el futuro. Hoy en día es una disciplina muy impartida en nuestras aulas por la llegada de la tecnología a ellas. 🦿🦾




Durante estas semanas hemos realizado en el aula un taller de robótica, relacionado con los Bee-boots 🤖🐝, este es un robot en forma de abeja que haciendo una programación en el, es capaz de desplazarse hacia delante y hacia atrás y de izquierda a derecha sobre una cuadrícula.  


Toda su programación se realiza de manera manual presionando sobre unos sencillos botones donde marcar los movimientos a realizar. Con sus movimientos, el robot es capaz de deletrear una palabra e incluso de hacer una suma. Además nos da la oportunidad de trabajar en equipo, experimentar, reflexionar, anticipar y controlar. 



Este robot es muy utilizado es los primeros cursos de primaria para aprender matemáticas y programación, pero sobre todo para jugar y divertirse. 👦🏼🧒🏽


Nuestro taller de bee-boot iba relacionado sobre las mujeres históricas del mundo enfocado a 2° de primaria en la asignatura de historia. Para jugar y programar con el bee-boot, realizaremos equipos iguales en función  de los alumnos de nuestra aula, pues de esta manera, favorecemos la socialización entre ellos y que puedan ayudarse. 


Realizaremos el taller en 2 sesiones, ya que la primera la dedicaremos a la introducción de la robótica, de la actividad y la búsqueda de información de las mujeres y la segunda sesión los alumnos ya programarán y jugarán. 


Las directrices que debemos seguir para realizar la actividad de robótica de nuestro taller son las siguientes:

  • Cuando el Bee-Boot cae encima de una mujer deben exponer lo que han investigado y apuntado en la tarjeta sobre ella.
  • Si caen en medio de dos mujeres deben contestar a una pregunta, si el equipo contesta mal la pregunta pierden el turno y pasa al siguiente equipo.

Aquí adjuntamos la foto del tablero que recorrerá el bee-boot. 




Como docentes 👩🏽‍🏫 y padres 👨‍👩‍👧‍👧👨‍👨‍👧 debemos tener en cuanta que la robótica tiene muchos beneficios para nuestros niños y niñas: 

  • Amplia la capacidad de abstracción 
  • Desarrolla el pensamiento lógico 
  • Potencia el pensamiento crítico 
  • Estimula la creatividad 
  • Desarrolla la capacidad de expresión escrita y oral 
Antes de realizar la actividad con el bee-boot realizaríamos la visualización de un vídeo sobre programación para que los niños se familiaricen con este.  https://youtu.be/38TUfK-Szjk 

Por último, comentaros que estamos realizando una tarjeta de felicitación con el Scratch. Ha sido una actividad individual, por tanto vamos a haceros una mini reflexión cada una de lo que nos parece haber realizado de una manera más creativa una felicitación.

 
Scratch es una herramienta sencilla, gratuita y divertida para enseñar programación a los estudiantes. Los niños pueden crear historias, juegos y diferentes formas de expresión utilizando bloques computacionales. Scratch promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el pensamiento computacional  y la creatividad en los niños. Es una excelente manera de introducir la programación, además que es un recurso gratuito y sencillo. Por lo que un centro con pocos recursos también la podría llevar a cabo. 

Reflexión Marta: 
Personalmente, yo ya había trabajado con el Scratch en Educación Secundaria, pero cosas básicas, como moverlo de un lado a otro. Me he dado cuenta de que no es tan complicado, y me hubiese gustado aplicarlo en Primaria o ESO, ya que esta actividad podría aplicarse perfectamente en el tercer ciclo de Primaria. Con ayuda de distintos tutoriales es fácil llevarlo a cabo. 
Mi idea de la felicitación ha sido: Una niña que se acuesta deseando que el día de mañana llegue, ya que es su cumpleaños. La siguiente escena es con sus padres felicitándoles y dándoles el regalo. Después, el padre le lleva al colegio en coche, que ha sido la escena que más me ha costado cuadrar sonido y movimiento del coche junto a la niña y el padre. Llega a la escuela y en una escena está triste ya que ningún compañero suyo le ha felicitado. La siguiente escena es con sus padres en casa triste ya que nadie se ha acordado de este día tan importante para ella. Los padres eran cómplices de la fiesta sorpresa que le habían preparado a la hora de cenar.
Por consiguiente, se van sus padres y ella a un restaurante a cenar y... ¡SORPRESA! En el restaurante están todos sus amigos con música, una tarta y varios regalos. La niña se pone súper contenta ya que se pensaba que no se habían acordado de su cumple.
Esta es la web del SCRATCH: https://scratch.mit.edu/ Si os interesa, podéis crearos una cuenta y empezar vuestro proyecto, es muy interesante y entretenido.

Reflexión Sara:
El Scratch es una herramienta muy útil para que los alumnos tanto de Educación Primaria como de cursos superiores puedan iniciarse con la programación dentro de las aulas. Si que es verdad que para hacerlo lleva un largo proceso y puede llegar a ser costoso para los niños de primaria, pero para ello podemos visualizar algún vídeo tutorial o el propio maestro realizar uno con ellos de ejemplo para que luego lo puedan llevar ellos a la práctica. Me ha resultado bastante interesante la aplicación, además nunca había trabajado con ella y es un buen método para programar.  

Reflexión Jimena:
Personalmente, yo había trabajado con ella ya que hice toda la es y todo bachillerato la optativa de informática, por lo que no me ha supuesto una gran dificultad trabajar con ella. Dos veces al año venían los alumnos de 6 de primaria de los tres colegios de alrededor y hacían talleres de código y programación. Nosotros los alumnos de informática éramos los monitores. Por lo que bajo mi experiencia, estas actividades funcionan y les gustan al alumnado de primaría. Por lo que incluirlas en las aulas sería todo un acierto.

Mi idea del scratch es un juego interactivo, donde nuestro protagonista, el perro Buddy llega tarde a una fiesta, por lo que necesita nuestra ayuda!. Para ello tendremos que correr y esquivar los obstáculos saltando. Después de un duro camino, por fin llega a la fiesta con sus amigos. Ellos están muy agradecidos contigo y te hacen un regalo… SORPRESA! Era una fiesta sorpresa para ti, por ser tan buen amigo y ayudar a tus amigos siempre!



En conclusión, la robótica está cada vez más presentes en nuestras aulas y es por ello que los maestros deben tener la formación necesaria para hacer de esta un contenido de aprendizaje más. La robótica tiene muchos beneficios ya que al trabajar con ella, también trabajamos el pensamiento computacional que nos ayuda en el ámbito de las matemáticas. Para todo ello, como hemos dicho antes debemos ser competentes en la materia e incluirla siempre que podamos en nuestra aula para que nuestros alumnos se vayan familiarizando con ella y adquieran conocimiento enfocados en las TIC, tanto de su uso como de los peligros que hay de tras. 

Webs: 
- Ocho beneficios de la robótica para niñas, niños y jóvenes. 
- ¿Qué es Bee-Boot Robot? (TIBOT) https://www.tibot.es/blog/productos/que-es-bee-bot

1 comentario:

  1. ¡¡Súper interesante chicas!! Me ha encantado leer esta publicación sobre robótica.

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