¡Buenos días a todos/as! Hoy vamos a reflexionar sobre el papel de las tecnologías digitales en la sociedad actual, concretamente en el ámbito educativo. Esta reflexión surge a partir de una puesta en común que realizamos en clase.📲📺💻
Es una evidencia que a día de hoy el papel de las tecnologías digitales tienen un papel en nuestra vida. Pero muchas veces no somos totalmente conscientes de ello. En nuestro caso somos tres chicas estudiantes en el grado de maestro de Primaria, que las tres llevamos el móvil a mano la mayoría de horas del día, o por lo menos en el bolsillo. Todas tenemos redes sociales y nos costaría imaginarnos venir a la universidad sin ningún tipo de dispositivo.
Para nosotras las Tecnologías digitales son un tercer brazo. Las observamos en todos lados, actualmente están en nuestra vida, día a día. Y como bien dice la frase, si no puedes contra el enemigo únete a él. Por lo que debemos aprender a utilizarlas y sacarles el máximo provecho posible. Muchas veces al día usamos las TIC sin ser conscientes de ellas, tampoco somos conscientes del peligro que puede suponer usarlas sin el conocimiento que deberíamos saber. Por ejemplo privacidad, política de datos… Las que más usamos son las redes sociales, pero con el poco tiempo que llevamos en el grado hemos aprendido a darles otro uso, las utilizamos para aprender también. Pero siempre hay que hacerlo de manera supervisada, es decir, con el control de un adulto, si es en el caso de un estudiante de primaria. Por ejemplo en Tik Tok podemos encontrar vídeos de cuentas educativas para aprender matemáticas, lenguaje de signos… Si se usan las redes sociales con un fin educativo si que las podemos usar para aprender.
Personalmente en nuestra educación primaria no teníamos estos recursos, pero este año con las prácticas hemos podido observar y aprender su introducción en las aulas y sus beneficios. Pero …. ¿Las TIC pueden sustituir a los libros de texto y a los maestros? Si que es verdad que la tecnología está siendo muy utilizada últimamente en las escuelas, pero no dejan de ser herramientas que no deben sustituir ni a un maestro ni a una escuela. Lo mismo pasa con los libros de texto, los docentes no han sido reemplazados, pero sí han tenido que cambiar su forma de trabajar y de interactuar con el alumno. Como herramientas hemos usado diferentes. Para aprender mates por ejemplo geogebra, para idiomas: duolingo, lyricstraining. En historia diferentes podcast en spotify. En informática scratch, audacity, code studio. Además de genially, photomath, kahoot…
Además, la tecnología ha tenido mucha relevancia ante la pandemia COVID😷, todos somos conscientes de que sin los aparatos tecnológicos no hubiésemos podido realizar clases de manera virtual viéndonos las caras a través de videollamadas con la aplicación de “meet” como hacíamos dos de nosotras por ejemplo. Todo han sido aspectos positivos, comunicarnos con nuestros familiares o amigos también era en ese momento algo muy importante para intentar sobrellevar lo que estaba ocurriendo. Reflexionando, si la pandemia hubiese ocurrido 50 años atrás, no hubiesen podido comunicarse con las personas ni trabajar desde casa, comprar… Todo sería más complicado.
Desde nuestra experiencia en las prácticas, ya que las tres hemos estado en un Centro rural y las familias no tienen tanto conocimiento sobre la tecnología ni tantos recursos como quizá en un CEIP (no todos tenían ordenadores en casa, la mayoría eran de origen marroquí por tanto el idioma muchos padres ni lo entendían todavía a la perfección). Nuestras maestras tenían un grupo de Telegram con los padres, donde enviaban todo lo necesario para que estuviesen al tanto de todo. También las familias tenían el gmail de la maestra por si querían hacer alguna consulta individual pero no tenían el número de teléfono, ya que alguna nos contaba que maestros que conocen han llegado a tener el WhatsApp de algunos padres, y no fue buena idea. Siempre hay padres que se preocupan mucho y que quizá envían mensajes fuera del horario escolar, en fin de semana… y no respetan. Por ello, nosotras lo que haríamos como futuras maestras de un aula, sería abrir telegram, personalmente creemos que hay que separar un poco nuestra vida personal, por lo que WhatsApp no. También el grupo sólo podrían hablar los administradores y así evitar conversaciones paralelas al tema tratado. Las redes sociales pueden ser un gran medio de comunicación pero puede pasar los límites de privacidad como maestro.
Hoy en día, la tecnología está haciendo que nos centramos más en una pantalla que en la realidad que nos rodea, en este caso una obra de arte. Muchas veces las TIC opacan la realidad, de tener la facilidad de “googlear” y ver en un 1 segundo cuadros, paisajes u objetos, que antiguamente tenías que viajar horas para verlo. Tener esa facilidad, muchas veces hace que no valoremos lo que tenemos delante. Las TIC son una herramienta potente que nos facilita mucho la vida y nos sirve para divulgar información. Pero a la vez es un arma de doble filo, que muchas veces nos puede jugar una mala pasada, ya que pueden llegar a usarse mal e incluso nos alejan de nuestra realidad y de las personas que nos rodean. Una de las cosas que más nos gustaría aprender sobre las TIC es hacer un buen uso de ellas y cómo las podemos aplicar en las aulas de primaria y enseñar a los niños a hacer un buen uso de estas.
Nuestros conocimientos sobre las TIC son bastante amplios, pero de todas formas creemos que no sabemos el 100% de la realidad que esconden las nuevas tecnologías, pues las usamos muchas veces sin conocimientos previos. Nosotras creemos que tanto a los niños como a los adultos se les deberían de dar cursos y charlas sobre cómo hacer buen uso de estas, ya que como hemos dicho anteriormente son una herramienta muy potente para buscar información, comunicarnos con nuestro entorno y aprender cosas nuevas. Observando nuestros alrededor de amigos, familiares y personas más cercanas a nosotras hemos podido comprobar cómo estábamos sumergidos en las tecnologías, pues las llegamos a usar en cada momento de nuestro días, incluso pasamos horas y horas delante de un teléfono móvil, ignorando todo lo que pueda llegar a pasar a nuestro alrededor. En conclusión, las tecnologías son un descubrimiento muy potente para la sociedad siempre y cuando se usen de una manera coherente y con privacidad, además gracias a ellas podemos obtener muchos beneficios ya que podemos aprender, relacionarnos, buscar información…
No hay comentarios:
Publicar un comentario