¡Hola a tod@s! Como ya sabéis el 21 de Marzo se celebró el día del Síndrome de Down. Hoy en este post vamos a tratar este tema para que podáis saber más cosas sobre este día.
El Síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, es decir, de normal los bebés nacen con 46 cromosomas, pues estos niños nacen con el cromosoma 21 duplicado lo que hace que tengan 47 cromosomas, este duplicado en términos médicos se domina trisomía. En España de 10.000 nacimientos, 5 son bebés con Síndrome de Down.
Estas personas tienen unas características físicas comunes como por ejemplo:
- Cuello corto y orejas pequeñas.
- Cara aplanada, especialmente en el puente de la nariz.
- Estatura más baja durante su vida adulta.
- Ojos en forma de almendra, rasgados hacia arriba.
Esta afección dura toda la vida, por lo que no tiene un tratamiento para su curación, aunque cabe destacar que los servicios de atención temprana proporcionan terapias para el habla y para la psicomotricidad de estas personas. Además algunos niños en edad escolar, necesitan apoyo escolar extra, muchos de ellos acuden a colegios con aulas ordinarias.
La esperanza de vida de estas personas ha ido aumentando con el paso de los años, a principios del siglo XX, esta era de 10 años, hoy en día el 80% de los adultos superan los 50 años, esto se debe a las mejoras y avances sociales y médicos.
La ONU declaró que el 21 de marzo se celebrara el día Mundial del Síndrome de Down para dar mayor conciencia y visibilidad a esta afección, de igual forma, quiere resaltar la autonomía e independencia de estas personas para poder tomar sus propias decisiones.
Como dato curioso, se eligió este día debido al proceso del duplicado del cromosoma 21 denominado trisomia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario