¡Hola a todos/as! Hoy vamos a hablaros de marcos para incluir las TIC en la docencia, ya que son esenciales para nuestra futura profesión. Esperemos que os parezca interesante este tema.
El Marco de Competencias en TIC para Docentes es una herramienta para orientar la formación docente inicial y continua en el uso de las tecnologías digitales en los sistemas educativos formales y no formales desde la educación primaria hasta la terciaria.
Su propósito es adaptarse para apoyar los objetivos nacionales e institucionales, proporcionando un marco actualizado para la formulación de políticas y el desarrollo de capacidades en esta área dinámica. Abarca habilidades digitales, presentadas en tres niveles más complejos que requieren:
-Enseñanza y aprendizaje
-Administración escolar
-Desarrollo profesional continuo
-Armonización de la práctica en el aula con las prioridades institucionales y/o nacionales según se establece en las políticas.
Los modelos de diseño y análisis de actividades didácticas:
1- TPAK
2-PIC-RAT
3- ACAD/ACAD TOOLKIT
Esta es la que trataremos hoy! ACAD pretende ayudar a comprender:
- La situación de aprendizaje para poder planificarla o mejorar su diseño.
- El desarrollo de la actividad de aprendizaje en el estudiantado y por qué se desarrolla así
TALLER 3 ACAD TOOLKIT
El otro día, en el aula de TIC, realizamos un taller muy interesante del que vamos a comentaros ahora.
¿Qué es ACAD?
El marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) es una herramienta de entendimiento creada con el objetivo de comprender y diseñar mejores situaciones de aprendizaje locales y complejas, a partir del conocimiento de las relaciones y los elementos que sitúan la actividad de aprendizaje. Aquí os adjuntamos la web del ACAD para qué entendáis lo que es: Pedagogías en ACAD
El objetivo de la actividad era utilizar la técnica ACAD, con el objetivo de orientar nuestra práctica de la creación de la actividad tablero Bebot.Los materiales que utilizamos fueron un mapa donde estaba dividido en pedagogía, diseños de tareas de conocimiento, espacios y recursos, y diseño de la interacción social. También tarjetas en las que había diferentes técnicas, materiales, pedagogías y organización del entorno social. La organización de la actividad fue la creación del grupo estable y dos subgrupos. Y la temporalización, fueron tres fases, duró aproximadamente dos horas a continuación explicaremos en qué consistía cada fase.
En la primera fase nos reunimos el primer subgrupo. El objetivo era decidir las tarjetas que utilizamos en los siguientes puntos: espacios y recursos, tareas de conocimiento y diseño de la interacción social, después de la puesta en común en el subgrupo, tuvimos que discutir y debatir, cuales se centraban más en nuestra actividad del tablero Bebot. Después de llegar a un acuerdo, las organizamos en el mapa y hicimos una foto. Os adjuntamos aquí abajo.
En la segunda fase los dos grupos nos juntamos en el grupo base, tenemos que ver en qué tarjetas amarillas naranjas y verdes. Hemos coincidido. Y seguido veremos en cuál es que no hemos coincidido. Éstas últimas se discutirán y se debatirán en grupo para ver cuáles de ellas se quedan en nuestro tablero una vez decidido las colocaremos en el mapa.
Finalmente , en la fase tres a partir de las propuestas determinaremos las pedagogías, es decir, las tarjetas azules, con el grupo base. Una vez decididas cuáles podrían llegar a cuadrar con nuestra actividad, se discute en el grupo. Cuando tenemos finalmente las tarjetas las colocamos junto a las tarjetas amarillas, verdes y naranjas, que ya hemos decidido en la fase anterior. por lo qué, en función al debate y al consenso hemos orientado nuestra actividad. Para ver el progreso vamos a juntar finalmente la foto del mapa final.
Webs de donde hemos extraído la información:
Marco de competencias para docentes en materia de TIC de la UNESCO. (2023). UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-competencies-skills/ict-cft
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