Licencia Creative Commons

domingo, 2 de abril de 2023

IMAGEN DIGITAL

¡Hola a todos y todas un día más a nuestro blog!👏 Hoy vamos a hablar sobre la imagen digital en Internet, además os contaremos qué es el sexting, un taller que realizamos en TIC sobre los peligros que tiene hoy en día Internet. También hablaremos sobre los derechos de autor de las fotos y por último como está de presente la fotografía en nuestras vidas, así como la privacidad y seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de subir o compartir fotos en Internet. Esperamos que sea un recurso muy útil para vosotros y que os pueda servir de ayuda a la hora de navegar por la red.

"La palabra « sexting » procede de usar las palabras inglesas «sex» (sexo) y «texting» (enviar mensajes) y consiste en enviar mensajes con contenido erótico a través de dispositivos tecnológicos de manera voluntaria. Pueden ser fotos, mensajes, audios o vídeos y puede hacerse por medio de redes sociales, correo electrónico o cualquier otra herramienta de comunicación desarrollada para estos dispositivos digitales" www.abc.es

Parece algo nuevo, y es fácil encontrar titulares sobre sus peligros, todos los cuales tienen que ver con el robo de identidad, fácil acceso por parte de menores o poderosas capacidades de difusión. Sin embargo, la pornografía en texto o imágenes no es un descubrimiento nuevo en la era digital.

En un mundo cada vez más conectado y con el uso de dispositivos inteligentes desde edades tempranas, el acceso de los menores a contenidos inadecuados es una preocupación constante para los padres. Por ejemplo, en España la edad de primera exposición a la pornografía ha bajado hasta los 8 años, mientras que el consumo a partir de los 14 es habitual. Las consecuencias para los menores son tan variadas como indeseables, y van desde daños psicológicos y emocionales hasta la formación de conductas peligrosas y socialmente inapropiadas o daños a su salud física.


Acceder a contenido inapropiado puede tener múltiples consecuencias para los menores, y se pueden considerar muchos tipos de contenido inapropiado. Algunos daños que podrían sufrir nuestros hijos y alumnos en un futuro podrían ser:


  • Daños psicológicos y emocionales. La madurez y la autoestima se están desarrollando en los menores, por lo que son más vulnerables emocionalmente cuando se encuentran con información que no pueden aceptar o no saben cómo responder (como contenido pornográfico o violento). Pueden encontrarlos demasiado complicados, incluso perturbadores.

  • Desinformación, manipulación. Los contenidos falsos e inexactos pueden confundir a los menores y son especialmente peligrosos cuando se trata de cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. Son de los más inocentes en la red, junto con las personas mayores.

  • Establecimiento de conductas peligrosas o socialmente inapropiadas. Los menores pueden asumir que determinados contenidos son ciertos y positivos y adoptarlos en forma de conductas o valores nocivos: sexismo, machismo, homofobia, racismo, etc.

  • Daños a la salud física. Parte del contenido está diseñado para promover los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), las autolesiones o el consumo de drogas. Otros pueden alentar a los menores a realizar actividades un tanto peligrosas para su salud, como algunos videos virales.

  • Unirse a grupos y colectivos dañinos. El acceso a determinados contenidos puede acercar a los menores a grupos extremistas, violentos o racistas, grupos políticos radicales, etc. Los factores emocionales son importantes cuando se trata de estos mensajes potencialmente dañinos o maliciosos, ya que la autoestima baja o en desarrollo puede aumentar la vulnerabilidad de un menor.

  • Adicción. La exposición a contenido inapropiado sobre drogas, sexo y apuestas puede conducir a trastornos de adicción, ya que los menores pueden no tener suficientes habilidades críticas para manejar los riesgos asociados con tales actividades.

  • Gastos económicos. Los fraudes o intentos de engaño destinados a estafar a los usuarios para hacerse con su dinero o sus datos pueden acarrear pérdidas económicas directas, como ocurre por ejemplo con algunas suscripciones. Puede generar en ellos la necesidad de consumir compulsivamente, como sucede con las compras en juegos y aplicaciones. Asimismo, no siempre el contenido de los anuncios es, en sí mismo, adecuado para ellos.



  • Sexting

En uno de los talleres que hicimos en clase trabajamos con diferentes peligros de la web, nuestro grupo investigó y trató el Sexting. Hicimos un super resumen sobre ello. Lo veréis en las siguientes foto: 


Derechos de autor y licencias CC

En el plano jurídico los derechos de autor hacen referencia a los derechos que tienen los creadores de contenido sobre sus obras, en este caso haremos referencia a los diferentes derechos que tiene un autor cuando se publica su obra en internet. Indiferentemente si se trata de un vídeo, una foto, un audio… En la actualidad estos derechos están legislados a manos de la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Pero… ¿Qué incluyen los derechos de autor en internet?


→ Derechos morales, son el conjunto de derechos que amparan los intereses NO financieros del creador. Implica cuatro atribuciones legales

  • Reconocimiento de la obra

  • Mención o anonimato 

  • Derecho de elección si la obra puede ser difundida y en qué formato

  • Derecho de elección si la obra puede ser modificada o no.


Y … ¿Puedo usar contenido de una obra protegida por derechos de autor?

  • Si te has puesto en contacto con el autor y te ha permitido usar la obra, si, puedes usar su contenido. Se recomienda formalizar dicho permiso en un contrato de licencia.

  • Algunas Obras están a disposición del público para utilizarlas de forma totalmente gratuita, con algunos requisitos algunas veces.Estas son obras sujetas a licencias llamadas Creative Commons 

Entonces.. ¿Qué son las licencias creative commons?

Las licencias Creative Commons son un sistema muy sencillo que nos permite compartir nuestro contenido con otros usuarios sin necesidad de que tengan que solicitar permiso ni pagar por ello. De la misma forma, podremos utilizar obras y contenido con CC libremente, siempre que cumplamos con los requisitos de la licencia.




En el sistema de licencias CC se definen 4 condiciones. Estos son sus símbolos:


De estas 4 condiciones se crean 6 tipos de licencias, que junto a un infografía que nos resume los 6 tipos. Este resumen ha sido creado por CEDEC, Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios.


 

Para poder ampliar un poquito más, os recomendamos el siguiente vídeo:


Finalmente… ¿Por qué debo utilizar las licencias Creative Commons?



Si te ha parecido interesante, y quieres saber más te recomiendo investigar en la página del CEDEC, donde encontrarás diferente información sobre cc:

  • ¿Cómo puedo licenciar mi trabajo con Creative Commons?

  • ¿Cómo referenciar un material CC que he utilizado para mi obra?

  •  ¿Dónde puedo encontrar materiales con licencia Creative Commons para mis recursos?



¡Fotografía educativa!📷
En la sociedad actual la fotografía adquiere mucha relevancia pues nos permite conectar con el mundo que nos rodea, es decir, nos permite acercarnos a la cultura y a las personas de todo el mundo, pues la imagen es el lenguaje universal ya que cualquier persona al ver una fotografía sabe el significado que esta tiene, por lo que se convierte en un medio de comunicación. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde no todo es lo que parece, de ahí la manipulación de las fotografías, esto se hace con el fin de modificar estas para cambiar o crear emociones en nosotros, de esta manera nos llaman y captan más nuestra atención. Una técnica uyilizada para esto es el conocido Photoshop, un conjunto de técnicas que hacen que podamos modificar una imagen.


Para el adecuado desarrollo de la Competencia Digital resulta necesario la seguridad en Internet, conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de los recursos online, y las estrategias para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas. Asimismo, es fundamental conocer cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital, así como tener en cuenta la normativa sobre los derechos de autoría y las licencias de uso y publicación de la información.

Las pautas que hemos seguido para hacer buen uso de internet ha sido:

  1. Crear contraseñas intercalando mayúsculas, minúsculas y números. 

  2. Elección de conexiones a Internet seguras. 

  3. Realizar copias de seguridad. 

  4. Evitar subir fotos a redes sociales no fiables.

Debemos tener en cuenta siempre la privacidad de los datos, esto se trata de proteger los datos contra el acceso no autorizado, es decir, no compartir información a personas ajenas y que no conozcamos. 

A nivel personal, hemos podido comprobar cómo una simple imagen nos dice mucho más de lo que pensamos sobre esa persona, pues muchas veces al ver fotografías de una persona podemos saber cuáles son sus gustos, su forma de vestir, sus aficiones…

El mundo de la fotografía es algo muy amplio, que abarca una infinidad de aspectos, como por ejemplo los enfoques, las perspectivas, la luz… en función de cómo realicemos las fotografías están nos transmiten unos sentimientos u otros de ahí la importancia de cuidar el cómo hacemos las fotos.


💥Como reflexión sobre protección de la privacidad y de los menores, nosotras como tutoras pensamos que seguiríamos unos pasos para educar a nuestros alumnos sobre los riesgos para su privacidad y seguridad, ya que, aunque a veces son los padres los que deberían fomentar el uso responsable de la tecnología, hay muchos que no lo hacen. Por tanto debemos hacerles saber que es necesario tomar medidas por su propia seguridad, contarles que tomamos todas esas medidas por su propio bien. También emplear sistemas operativos que faciliten opciones de control parental que permitan monitorizar el uso de dispositivos móviles y no olvidar que las videoconsolas que utilizan están expuestas a riesgos similares. En clase se puede trabajar muy bien sobre todo en tercer ciclo, donde ya son más mayores y la mayoría cuentan con teléfono móvil. Algunos padres sí que están más pendientes de lo que hacen o buscan por Internet, pero otros no. Por ello, es muy importante que entiendan todo lo que puede ocurrir, consecuencias, si no hacen un buen uso del móvil. 


Sobre las fotos  hemos aprendido que hay muchísimas técnicas posibles para hacer una buena fotografía, que todas son interesantes pero hay que saber buscar una buena posición, un buen ángulo, buena luz… Nos ha gustado mucho esta actividad ya que nosotras y creo que todos, al hacer una foto con el móvil, no te fijas en tantas cosas para hacerla bien o que tenga algún significado para ti, la haces sin pensar.


Las fotos las publicamos en Google photos, ya que nos indicó nuestra profesora que podíamos subirlas en cualquier plataforma que pudiera tener acceso, por tanto decidimos que era buena idea subirlas a nuestra cuenta de Google photos. Además de que la carpeta que se creó para que toda la clase pudiéramos subir nuestra foto, fue también google photos. Una plataforma bastante fácil de usar y que cualquier persona que tenga cuenta de google o correo electrónico es capaz de utilizar, por ello con nuestros alumnos cuando ya dominen más el tema de las TIC se puede aplicar una actividad parecida, y que ellos mismos poco a poco sepan utilizar esas herramientas.


La fotografía es una herramienta muy potente para acompañar el aprendizaje. Ya que es muy visual, y es una manera de traer dentro del aula diferentes recursos que no tenemos a nuestra disposición. Hay muchos recursos que nos permiten trabajar con imágenes. Además de que trabaja con la creatividad de los niños, una actitud muy importante para su desarrollo.


Hemos aprendido diferentes técnicas para hacer fotos, que realmente no es hacer una foto y ya está, si no la planificación que requiere teniendo en cuenta el objetivo que quieres transmitir. También, los peligros que existen en la web y la necesidad que tenemos de conocer las diferentes maneras de autoprotegernos en la web.  Además, por último hemos aprendido la importancia de la imagen digital. Un recurso súper importante para trabajar con obras en nuestro blog. Como hemos comentado en la evidencia teórica es una vía super sencilla de identificar y trabajar con obras de cc.


En relación a los riesgos que existen en la web, queremos hacer una conclusión. Los maestros tenemos que trabajar desde edades tempranas estos riesgos, la privacidad y los protocolos de educación. Muchos de los casos que pusimos de ejemplo en el taller, los menores de edad no supieron getsionarlo y muchos acabron en suicidio, como fue caso de cyberbulling y sexting. Por lo que la figura del maestro y su intervención en el protocolo es esencial. Los maestros tenemos que estar formados y enterados de las diferentes maneras de actuar delante de los riesgos que existen en internet. Porque cada día los alumnos están más expuestos a la web.


Por último, os dejamos una pregunta para reflexionar sobre este tema.


Cerca del 85% de la población española tiene acceso a internet desde el hogar y, en particular, casi el 70% de menores de 15 años dispone de un teléfono móvil. ¿Crees que en un futuro es posible que menores de 10 años lleguen a tener tanto teléfono móvil como acceso a Internet libremente en casa? Y si tu respuesta es sí, ¿qué opinas de ello?




APA:


Protección del menor en  Internet  – Evita el contenido  inapropiado preservando  su privacidad. (2020). En Agencia española protección de datos. aepd. Recuperado 29 de marzo de 2023, de https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-04/nota-tecnica-proteccion-del-menor-en-internet.pdf 


Bienestar, A. (2020, 11 agosto). Qué es el sexting y cómo se practica: riesgos y beneficios. abc. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-sexting-202008111048_noticia.html





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